viernes, 2 de mayo de 2014

Factores de éxito en el aula



Factores de éxito en el aula

-          Refuerzo positivo
Es muy importante el uso de refuerzos positivos para guiar las actividades de estos alumnos. Dividir la tarea en fases y valorar siempre de forma positiva los esfuerzos y éxitos de los alumnos, así como las características positivas del niño.

-          Paciencia
La paciencia es la madre de la ciencia. Es una de los factores más importantes cuando tratas con alumnos con TDAH. 

-          Trabajo por proyectos
Con este tipo de enseñanza, se potencia la autonomía, el aprendizaje en grupo, los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y estos los aprendizajes tienen conexión con el mundo real, cosa que lo hace más motivador. Estas características favorecen a los alumnos con TDAH.

-          Ambiente escolar
El niño con TDAH necesita una  rutina de trabajo escolar organizada, una clase dinámica ,divertida y variada ,con un clima de tolerancia ,respecto y paciencia ,así como un sistema de normas y sanciones bien establecido.

-          Trabajo interdisciplinar
Cuando se inicia un protocolo de actuación en el que intervienen los padres, la comunidad educativa, el campo de la medicina, las asociaciones, etc., y todos llegan a una misma conclusión informando de: qué es el TDAH, cómo actuar, dónde y quienes intervienen, se llega a un trabajo coordinado cuyo resultado es muy positivo para el niño que lo padece, en caso contrario, con un trabajo separado, es imposible obtener resultados satisfactorios y se podría caer en la frustración, en general, para todos los que intervienen con el niño y, en particular, para el niño.

-        Motivación
La motivación es esencial y es una de las bases de la educación. Sin esta, se pierden las ganas de aprender y avanzar y sin esto lo perdemos todo.

-          Diagnóstico precoz
Al tratarse de un trastorno que afecta a áreas del cerebro que están en desarrollo debemos diagnosticarlo y aplicar un tratamiento lo antes posible,ya que su evolución dependerá de la estimulación que reciba.

-          Formación del profesorado
Una adecuada formación de los professores ayuda a poder establecer un diagnóstico temprano en alumnos con TDAH. Es por ello que el profesorado debería tener conocimientos sobre el tema y la manera de tener estos conocimientos es darnos las herramientas adecuadas para poder ayudar en cuanto antes a estos alumnos.

-          Trabajo conjunto
Es muy importante el trabajo conjunto de padres y profesores porque es una forma de reforzar la educación del niño y que con respecto a la educación todos vayan a una y sea por el bien de los niños con TDAH.

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