Factores
de éxito en el aula
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Refuerzo
positivo
Es muy importante el uso de
refuerzos positivos para guiar las actividades de estos alumnos. Dividir la
tarea en fases y valorar siempre de forma positiva los esfuerzos y éxitos de
los alumnos, así como las características positivas del niño.
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Paciencia
La paciencia es la madre de
la ciencia. Es una de los factores más importantes cuando tratas con alumnos
con TDAH.
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Trabajo por proyectos
Con este tipo de enseñanza, se potencia la
autonomía, el aprendizaje en grupo, los alumnos son los protagonistas de su
propio aprendizaje y estos los aprendizajes tienen conexión con el mundo real,
cosa que lo hace más motivador. Estas características favorecen a los alumnos
con TDAH.
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Ambiente escolar
El niño con TDAH necesita
una rutina de trabajo escolar organizada, una clase dinámica ,divertida y
variada ,con un clima de tolerancia ,respecto y paciencia ,así como un sistema
de normas y sanciones bien establecido.
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Trabajo
interdisciplinar
Cuando se inicia un
protocolo de actuación en el que intervienen los padres, la comunidad
educativa, el campo de la medicina, las asociaciones, etc., y todos llegan a
una misma conclusión informando de: qué es el TDAH, cómo actuar, dónde y
quienes intervienen, se llega a un trabajo coordinado cuyo resultado es muy
positivo para el niño que lo padece, en caso contrario, con un trabajo
separado, es imposible obtener resultados satisfactorios y se podría caer en la
frustración, en general, para todos los que intervienen con el niño y, en
particular, para el niño.
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Motivación
La motivación es esencial y
es una de las bases de la educación. Sin esta, se pierden las ganas de aprender
y avanzar y sin esto lo perdemos todo.
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Diagnóstico precoz
Al tratarse de un trastorno que afecta a áreas
del cerebro que están en desarrollo debemos diagnosticarlo y aplicar un
tratamiento lo antes posible,ya que su evolución dependerá de la estimulación
que reciba.
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Formación del profesorado
Una adecuada formación de los professores ayuda a
poder establecer un diagnóstico temprano en alumnos con TDAH. Es por ello que
el profesorado debería tener conocimientos sobre el tema y la manera de tener
estos conocimientos es darnos las herramientas adecuadas para poder ayudar en
cuanto antes a estos alumnos.
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Trabajo conjunto
Es muy importante el trabajo conjunto de padres y
profesores porque es una forma de reforzar la educación del niño y que con
respecto a la educación todos vayan a una y sea por el bien de los niños con
TDAH.
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